Boletín de prensa boliviana:
Con éxito inusitado culminó el “XVII Coloquio Literario-Musical, el mismo que se desarrolló los días 10-11 y 12 de febrero reciente, evento cultural organizado por la “Unión de escritores y Artistas de Tarija, contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Cultura de la Prefectura del Departamento. Se trata de un encuentro de poetas y escritores de la región, provienen de Potosí, Bermejo y Tarija, asimismo de Salta y Orán (Argentina). Durante el desarrollo de las sesiones se ponencias y lecturas de trabajos literarios e históricos, con intermedios musicales de conjuntos típicos de la región. Los participantes fueron exclusivamente invitados por los organizadores, de tal manera, se gozaron del beneficio de hotel, alimentación y transporte interno; la inscripción fue totalmente gratuita. A la finalización del Coloquio, se entregó Certificados de Expositor, asimismo, se designó a los escritores visitantes, la Representación de la Unión de escritores en sus lugares de origen; ellos son: Mario Félix Burgos; Gustavo Rubens Agüero y Santos Vergara de Salta y Orán respectivamente, lo propio se designó Juanita Rosmery Ramos, escritora de Potosí. En certamen literario reunió alrededor de 55 escritores.
El Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Institución auspiciadora, manifestó que el Coloquio Literario se inició por primera vez el año 1990, por entonces asistían escritores de la zona y solo duraba un día; con el transcurso del tiempo, se amplió a dos días, luego se acepto la intervención de escritores de Argentina y otros Departamentos de Bolivia. El apoyo de la Prefectura era mínimo, pero en los últimos años, las autoridades de cultura le dieron prioridad y decidido apoyo.
Por razones obvias, en tres oportunidades y en años discontinuos no se realizó esta reunión cultural. A la fecha, se constituye en un patrimonio regional y de mucha trascendencia. De esta manera, la “Unión de escritores y Artistas de Tarija”, se considera una de las instituciones pioneras en atraer la atención del mundo por la calidad turística de Tarija, dada su posición geográfica, clima benigno y agradable, paisajes incomparables, gente bonachona y alegre, por cuya razón la ciudad haya sido llamada “Capital de la sonrisa”. El campesino, a su vez, es llamado “Chapaco” y por extensión, todo habitante de Tarija siente el orgullo de ser llamado Chapaco. En esta ocasión, el Coloquio Literario-Musical”, se hizo coincidir con la “Fiesta de Comadres”, es decir, el jueves antes de carnaval, a fin de que los intelectuales puedan apreciar la manifestación de alegría más importante de Bolivia, el corso recibe más de 40 agrupaciones, que en suma, dan paso a unas 15000 mujeres, todas con sus genuinos atuendos, colorido impresionantes, el día jueves la ciudad se vistió de colorido, música, danza y alegría en abundancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
ojosdemar05@gmail.com